Todos los especialistas en nutrición y dietética recomiendan beber agua como parte de nuestra rutina diaria. No sólo es un elemento indispensable para vivir, ¡sino que te brinda salud, bienestar e incluso belleza!

Aprende a beber agua correctamente

A pesar de conocer los beneficios del agua, pocas personas la beben en cantidad suficiente para seguir una dieta equilibrada. Además, nada puede sustituir al agua, ni zumos, ni gaseosas u otras bebidas. De hecho, tampoco sería una opción beber sólo té o infusión ya que, al ser diuréticos, no mantienen el cuerpo hidratado como debería.

¿Cuánta agua es recomendable? ¿De qué tipo?

Lo más conveniente para mantener una dieta saludable es tomar un litro y medio o dos litros diarios de agua. Lo que ocurre es que estamos condicionados por el clima, por el nivel de actividad física e incluso otras condiciones de mayor peso como el embarazo o la lactancia. Por eso, es importante concienciarse y saber los beneficios que aporta, como también los inconvenientes de no beber lo suficiente, para poder tomar la determinación de tomarse en serio el beber agua diariamente.

Cuándo es mejor beber agua

Hay que beberla durante todo el día y todos los días para mantener una salud natural. Lo ideal es empezar con uno o dos vasos en la mañana al levantarte. Luego puedes tomar un vaso cada dos o tres horas. Uno de los errores al tomarla es creer que hay que esperar a tener sed para hacerlo. Por el contrario, hay que tomar agua antes de sentirla. Te explicamos cuándo:

  • 2 vasos de agua al despertar activarán el funcionamiento de los órganos.
  • 1 vaso media hora antes de cada comida mejorará la digestión.
  • 1 vaso antes de la ducha regulará la presión arterial.
  • 1 vaso de agua antes de ir a dormir prevendrá infartos.

Cuándo beber agua

Siempre puedes ponerte alarmas en el móvil como recordatorio y, lo más importante, ten a mano una botella de agua ya que tenerla presente te motivará más a beber.

Beneficios de beber agua para nuestro cuerpo

Mantenernos hidratados nos brinda una serie de beneficios positivos:

  • Nos ayuda a perder peso ya que previene la retención de líquidos y reduce nuestro apetito si la bebemos antes de las comidas.
  • Alivia la fatiga y mejora el bienestar.
  • Facilita la digestión y contribuye al buen tránsito intestinal.
  • Ayuda a tener las piernas firmes y sin celulitis.
  • Reduce las posibilidades de contraer enfermedades como la diabetes.
  • Mejora el estado de nuestra piel, manteniéndola hidratada y luminosa. Además, la piel funciona mejor como órgano termorregulador, a parte de lucir más lozana, y así logramos prevenir la retención de líquidos.

Beneficios de beber agua

Por qué es beneficioso beber para nuestro organismo

El agua es un elemento indispensable para que se puedan realizar todas las funciones de células y tejidos y llevar una vida saludable. Sin agua, el sistema circulatorio no podría llevar nutrientes y oxígeno a los tejidos. Por otra parte, la digestión requiere de la secreción de enzimas y jugos para ser eficiente.

A nivel metabólico, es indispensable para los procesos de consumo de energía y para la actuación de las enzimas sobre sus sustratos. También es necesaria para metabolizar nutrientes, por lo que previene la diabetes y ayuda a eliminar subproductos de la grasa.

Inconvenientes de no beber suficiente agua

No beber suficiente agua conlleva el riesgo de deshidratarte:

  1. Los procesos metabólicos y enzimáticos se ralentizan.
  2. La digestión se vuelve más pesada.
  3. La excreción de toxinas a través de la orina se dificulta.
  4. La piel se marchita y la termorregulación a través del sudor se hace difícil.

Como parte de tu rutina de salud, belleza, nutrición y dietética, beber diariamente suficiente agua y de buena calidad es indispensable y te ayudará a mantenerte en perfectas condiciones.