Un estilo de vida saludable es fundamental para prevenir el envejecimiento prematuro de la piel. Detener el paso del tiempo es imposible, pero conseguir minimizar sus efectos en tu rostro, no. Practicando ejercicio con regularidad, evitando el sol, el alcohol y el tabaco, y con una alimentación adecuada estarás poniendo todo de tu parte para evitar los signos que indican el paso del tiempo.
¿Por qué necesitamos antioxidantes?
Numerosos trucos de belleza hablan de la necesidad de una alimentación rica en antioxidantes para mantenerse joven. Cierto es que la mayoría de productos cosméticos con propiedades antiedad afirma llevarlos, pero ¿qué son exactamente esos agentes que actúan como soldados antienvejecimiento?
Para conocer qué son los antioxidantes es importante que te hablemos del concepto «radicales libres». Explicado a nivel molecular, se trata de un átomo de oxígeno (O2) con siete electrones en lugar de 8, que es su forma estable. Te revelamos que para suplir esta carencia y estabilizarse, toman prestado el que falta de las membranas celulares, lo que provoca una reacción de deterioro en cadena.
Un antioxidante tiene la capacidad de ceder ese electrón, sin perjudicarse a sí mismo o al resto de moléculas, y contrarrestar los efectos negativos que provocan el envejecimiento.
Frutas y verduras, alimentos ricos en antioxidantes
Como puedes ver, los antioxidantes son fundamentales para tu bienestar general. Además de en los productos de cosmética, los puedes encontrar en la alimentación a través de los betacarotenos, las vitaminas E y C, etc.
Si analizas los grupos nutricionales, verás que estos nutrientes se encuentran, principalmente, en los alimentos de origen vegetal, como frutas y verduras.
Algunos alimentos recomendados contra las arrugas
Pese a que, por regla general, todos los vegetales son ricos en antioxidantes, algunos destacan sobre el resto gracias a su concentración. Te los mencionamos:
- Té Matcha
Se trata de una variedad de té verde cuyo sistema de recolección temprana y veloz permite a las hojas guardar una cantidad enorme de antioxidantes.
- Arándanos
Pertenece a la categoría de los «superalimentos». Es la fruta con mayor concentración de antioxidantes.
- Açaí
Esta fruta brasileña también es popular entre los influencers por su ayuda en la lucha contra los radicales libres.
Alternativas para combatir las arrugas
Además de las limpiezas faciales y de seguir una alimentación que rejuvenece tu piel, siempre puedes hacer uso de otros métodos para mantener tu aspecto joven.
- Lifting
Esta técnica requiere cirugía y, aunque sus efectos son muy visibles, se trata de un procedimiento costoso e invasivo que, además, requiere un tiempo de recuperación.
- Bótox y rellenos de ácido hialurónico
Es un proceso que, pese a que muchos lo ven como un tipo de cosmética unisex, no deja de ser una intervención. Aunque es poco invasiva, tiene posibles efectos adversos y, además, sus efectos son temporales.
- Parches de mesoterapia
La mesoterapia facial, que hasta ahora se realizaba solo en cabina, ahora se puede hacer también en casa y de forma holística a través de los parches de mesoterapia Iontech Eyes.
Como ves, un estilo de vida saludable y el cuidado constante de la piel son tus aliados para luchar contra el envejecimiento prematuro.
Comentarios recientes