L-carnitina, glucagón, metionina, taurina… Internet y la industria farmacéutica hablan maravillas de estos fármacos. Pero ¿funcionan realmente?

¿Quemagrasas y aceleradores metabólicos más utilizados?

Los llamados «quemagrasas» son nutrientes que ayudan a tu organismo a convertir las grasas almacenadas en energía. Encontramos muchas en tiendas de dietética, entre ellas, las que desarrollamos a continuación:

L-carnitina

La L-carnitina transporta las grasas hacia las células para poder quemarlas. Pero también es cierto que se encuentra en muchos alimentos y la puede sintetizar tu organismo.

Glucagón

El glucagón es una hormona que se produce en el páncreas cuando no tomas suficientes hidratos de carbono, para hacer que el organismo queme las reservas. El problema es que primero se quema el glucógeno almacenado en el hígado y, después, las grasas.

Metionina

La metionina es un aminoácido que efectivamente ayuda al organismo a convertir las grasas en energía. Se encuentra en la mayoría de los alimentos con proteínas.

Taurina

La taurina es un aminoácido que te ayuda a digerir las grasas, ya que facilita la producción de bilis, pero esto no significa que se pueda quemar grasas con ella.

¿Son efectivos los quemagrasas sin hacer ejercicio físico?

Como ves, la mayoría de los llamados «quemagrasas» actúan facilitando que las grasas se conviertan en energía. Por esto sólo sucederá durante el ejercicio físico, así que es mejor hacer ejercicios fitness para mantenerte en forma. El corazón y la respiración consume energía, pero a tan baja velocidad que su efecto apenas es apreciable en la quema de grasas.

 

Los quemagrasas

Efectos adversos del Chitosán, el captagrasas más explotado comercialmente

El chitosán se extrae del esqueleto de quitina de los mariscos y es considerado un «atrapa-grasas» natural. Sin embargo, tiene los siguientes efectos secundarios:

  • A algunas personas les provoca dolor abdominal, flatulencias o estreñimiento.
  • Dificulta la absorción de las vitaminas liposolubles, es decir, A, D, E y K.
  • Puede causar reacciones en alérgicos al marisco.
  • No está indicado a embarazadas ni mujeres durante la lactancia.

Cremas reductoras y otros quemagrasas naturales

La efectividad de las cremas reductoras no está demostrada. Los estudios de la OCU han demostrado que no actúan, ya que la crema se queda en las dos primeras capas de la piel y no llega a las células grasas.

Los mejores productos sustitutivos a los quemadores de grasa

Es útil tomar té de laurel y canela ya que acelera el metabolismo y quema grasas de forma más rápida. Además, tanto para casos de celulitis como en la grasa acumulada en general, los masajes reductores de grasa activan la circulación sanguínea y facilitan la eliminación de líquidos, algo que tiene consecuencias muy visibles para quemar grasas.

Otros sistemas reductores

Sin embargo, es posible que, si lo que te preocupa es la grasa localizada y tienes predisposición genética a presentarla, estos tratamientos necesitarán un empujón. En este caso, lo ideal es un tratamiento para eliminar la grasa localizada invasivo como el de los parches anticelulíticos Ion Patch Reducer.